¿Cómo los alimentos han influido en las culturas del mundo?


La última vez, vimos algunos ejemplos que nos indican cómo el clima puede tener impactos profundos sobre las culturas humanas. Aquella información plantea la idea de que muchos de nuestros comportamientos (que a veces relacionamos con las culturas a las cuales pertenecemos) serían de hecho determinados por el ámbito climático donde vivimos como personas y como grupos. ¿Han notado si el tema de las culturas humanas es o no es parte de la actualidad en los principales medios de comunicación? 




Aunque el ámbito determine nuestros comportamientos, no solamente somos determinados. Una de las características principales que distinga a los humanos de los demás animales es la capacidad de cambiar nuestras condiciones de vida y nuestros ámbitos. Por ejemplo, podemos modificar nuestras viviendas y mudarnos de un lugar hacia otro. También podemos modificar aspectos de nuestro estilo de vida. Podemos hacer ejercicios, seguir tratamientos, terapias o cambiar de alimentación. Para muchas personas, los tipos de platos consumidos forman un elemento básico de la cultura.


Que se trate de los valencianos con sus paellas, de los argentinos con sus asados o de los mexicanos con sus tamales, en todo el mundo, las tradiciones culinarias hacen parte de la identidad de los pueblos. Según Teresa Requena del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de Madrid, la alimentación impacta la salud de las personas a través de la microbiota, la cual está constituida de los billones de microorganismos que viven en el cuerpo humano, especialmente dentro del intestino (estos microorganismos son virus, bacterias, hongos y arqueas, entre otros). El farmacéutico y dietista-nutricionista catalán Andreu Prados dice que la microbiota «estimula (...) las funciones del cerebro desde el embarazo». Esto se explica por la existencia de un eje intestino-cerebro: existe «una comunicación bidireccional entre ambos órganos e introduciendo incógnitas fascinantes sobre cómo ciertos hábitos interfieren en la salud emocional o neurológica.» El psicólogo Joaquín Mateu Mollá de la Universidad Internacional de Valencia sostiene que encuentra en sus estudios vínculos entre la composición de la microbiota y rasgos tales como la sabiduría o el aislamiento social. También Katerina V.A. Johnson, del departamento de Psicología Experimental en la Universidad de Oxford dice encontrar vínculos entre la personalidad y la microbiota, y los efectos que tiene la alimentación sobre ellos. Ambos Johnson y Mollá presentan elementos en los cuales una diversidad más alta de microorganismos corresponde a una mejor salud.



Bueno, hasta ahora lo que miramos es que los estudios en psicología tienden a corroborar la idea de que la alimentación (y otros elementos afectando la microbiota, como el parto por vía natural y el nivel de aseo/desinfección en las casas) impactan a las personalidades de los individuos. Como fue el caso para los estudios en el clima, miramos que los investigadores se enfocan en grupos reducidos y proponen resultados que podrían explicar mecanismos de la personalidad individual de ciertas personas. Sin embargo, mi intuición personal es que podemos deducir algo más amplio de estas pautas. Me adelantaría en proponer que los individuos que viven en ciertas áreas del planeta y que comparten hábitos de vida similares y una alimentación similar deben compartir ciertos rasgos al nivel de la microbiota, y por ende sus rasgos culturales podrían explicarse parcialmente por su alimentación.


¿Han ustedes sentido alguna vez cambios de emociones o de productividad después de consumir ciertos alimentos? ¿Se sienten diferente cuando comen los platos de su infancia y los platos típicos de las regiones donde han crecido o han vivido? Por mi parte, yo contestaría que sí, pero aún espero ver lo que podría ser comprobado a nivel de familias enteras o de regiones enteras.



Commentaires

  1. Buenas tardes Joël,

    muy interesante tu artículo. Desde hace más de una década que me interesa la nutrición y que lo que comemos tiene más impacto de lo que pensamos. Es súper interesante que la ciencia tiende a comprobar que lo que comemos tiene un alto impacto en nuestra microbiota y hasta en nuestra personalidad. Así que parte de la cultura y de los rasgos de ciertos grupos de persona podría ser explicado en por la alimentación, como lo dices en tu artículo.

    Para contestar a tu pregunta, es cierto que se siente bien comer comida chatarra, como una hamburguesa y papas, pero poco tiempo después se siente horrible y creo que si hasta afecta nuestro humor, sin hablar de la inflación en nuestro cuerpo. Cuando como saludable, es cierto que me siento de mejor humor y con más energía y enfoque.

    ¡Que tengas un buen día!

    RépondreSupprimer

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Esas anécdotas que dan la inspiración para entender aspectos esenciales

El impacto climático sobre la cultura de los países